lunes, 8 de febrero de 2010

Titus Maccius Plautus y la katharsis

Aprovechando la salida a la obra de teatro, añadimos uno de los conceptos fundamentales del teatro y del arte acuñado ya por Aristóteles, la catarsis. Ponemos a continuación un extracto de un profesor que también asistió a la obra y enlazó con este concepto básico de la obra teatral:

“El Aedo Teatro”: la “katharsis” está servida

"Hoy, el quinto día antes de los Idus de marzo, chicos y chicas, estudiantes del mundo grecolatino, profesores y profesoras de clásicas, nos hemos sentido griegos y romanos por un día.

Los profesores y amantes del drama griego y la fabula latina hemos vuelto a disfrutar del “espectáculo”; nuestros alumnos han comprendido y han experimentado ese concepto al que tantas veces hemos hecho referencia en clase : la ΚΑΘΑΡΣΙΣ, la purificación y liberación del espíritu mediante la contemplación de la acción dramática.

Las enseñanzas mitológicas, morales, teológicas y antropológicas, el objetivo pedagógico y “psicagógico” del Prometeo encadenado de ESQUILO; las situaciones de enredo, lo obsceno, lo grotesco, los personajes arquetípicos del “Mercator” de PLAUTO han cobrado vida de la manera más espectacular gracias a la puesta en escena del magnífico elenco de actores que integran el grupo “El Aedo Teatro”.

Al final, el profesor hace una valoración sobre si las obras clásicas se deben adaptar a nuestra sociedad actual o han de mantener intacto su texto original.

"Y, ¿qué decir de la comedia plautina? ¿Perdonaría Plauto que no aparecieran todos los personajes de la versión primigenia, o que sus actores cantaran y bailaran con ritmos y melodías modernas; o que se hiciera un guiño al joven enamorado de Golfus de Roma; o, aún más, que se representara en mitad de su obra una conexión al messenger…? Sí, creemos que sí, estamos seguros de que sí: Plauto se habría dirigido al proscenio después de la representación y habría felicitado a los actores y al director-actor… Incluso le habría ofrecido un buen contrato de trabajo a este grupo de teatro gaditano. "

Bien, hasta aquí estos acertados comentarios del profesor. Más información en

http://blograeca.wordpress.com/2009/03/10/el-aedo-teatro-la-katharsis-esta-servida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario