jueves, 4 de febrero de 2010

Titus Maccius Plautus en La Laguna



El grupo "El Aedo Teatro", en colaboración con la fundación CRETA para la difusión del teatro clásico, ha representado en el día de hoy, día también, todo hay que decirlo, de un tremendo temporal de agua, viento y frío, al que no faltaron tampoco algunos truenos y relámpagos, esto es, el grupo de teatro de jóvenes actores "El Aedo Teatro" hicieron tres pases en el día de hoy, haciendo honor a teatro clásico, con la representación, como debería ser, de una tragedia, Prometeo encadenado, y una comedia, el Mercator de Plauto.
La obra de Plauto a la que asistimos fue todo un divertimento. Aunque gran parte de los diálogos, intervalos musicales, chistes, dobles sentido, hacían referencia a nuestro mundo de hoy en día, a nuestra actualidad, el espíritu, las situaciones allí representadas, los personajes y el armazón general de la obra era realmente plautino, como dijo Martínez Díez, uno de los promotores de la fundación.
En verdad que pasamos un buen rato disfrutando con la obra y las idas y venidas de los personajes, ya en el escenario, ya entre el público, ya que gustaban, de forma directa y burlona, de salir de entre el patio de butacas después de haber bromeado con alguno de los alumnos espectadores.
En la wikipedia se puede encontrar, para empezar, algunos datos sobre Plauto y su obra.
Aunque la representación no seguía fielmente la obra de Plauto, si mantenía el esquema de una obra de Plauto:
- la comedia era de tipo griego, pues transcurría en Atenas, los nombres de los personajes eran griegos, hay continuas bromas a las costumbres griegas, ...
- los personajes típicos de las comedias de Plauto (y de las comedias de siempre) suelen estar bien representados. Allí están el esclavo astuto, el enamorado inocente, la prostituta (que al final no hay anagnóresis, parece), el viejo verde, etc.
- el prólogo, típico en las obras de Plauto, sinopsis como las que ya empezó a hacer Eurípides, en las que pone al público en antecedentes.
- las intervenciones directas al público
- las parábasis, rompiendo la ilusión escénica
- los doble sentidos
- el enredo, aquí relacionado con dos hombres, padre e hijo, enamorados de la misma mujer
- otras tramas paralelas, que aquí también las hay, aunque un poco suelta de la situación principal
- el lenguaje grueso y directo en relación al sexo.
nota: en youtube se pueden ver partes de Mercator y el Prometeo de este grupo, grabadas de una actuación en el 2009.
El alma mater de la salida fue la profesora de Latín, Mérida, nombre muy apropiado para quien se dedica a tales menesteres. Con la sabia organización y la clarividencia que suele, ojo, suele caracterizar a los que se dedican a estas lenguas semimoribundas, llevó con mano atenta y diligente al grupo desde su salida en el mismo IES Las Galletas hasta la llegada a La Laguna, este día ciudad pasada por agua a base de bien y, por ello, expendedora de bonitos y estampados paraguas preparados especialmente para la ocasión.
Nos acompañaba un hijo predilecto de Thor, Odín y Zonzamas, mitología mixta donde las haya, Adrián Lanzarotensis. Precisamente él fue el responsable del último trayecto del grupo hasta,de nuevo ,el mismo ies, previa parada en lugares próximos a los domicilios de los alumnos.
En general, se puede decir que la visita fue satisfactoria. A unos alumnos les encantó la obra, a otros le pareció un poco infantil, el equipo docente quedó bien contento con la representación y, en conjunto, se puede decir que mereció la pena, tanto para unos como para otros. La Laguna tormentosa, los felices como incómodos goterones amenazando tanto las calles-ríos laguneras como el algo avejentado salón de actos del IES La Laboral, en fin, la borrasca imprevista nos sirvió de fondo escénico, como tiene que ser en una buena tragedia clásica, pues la lucha contra los elementos, auque no lo parezca, dio a la salida un tono ameno y algo divertido.
Sólo queda esperar los comentarios personales de los alumnos, para completar este día en que Titus Maccius Plautus visitó La Laguna y unos intrépidos argonautas (pues sí, éramos cincuenta como aquellos héroes antiguos),, unos argonautas del lejano sur llegaron con la lluvia y el viento a encontrarse con él dos mil años después en un teatro de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario