domingo, 7 de febrero de 2010

"Las pieles de cordero se usaban para recoger las pepitas en los ríos de Georgia.".

¿¿Éste cordero tan tranquilo y asentado podría ser descendiente
del cordero volador de Frixo y Hele??
En primavera, más de un millón de ovejas van por los montes y llanuras de Georgia en transhumancia. De lo que no queda duda es de que el cordero volador quizás no era el único, a la vista de esta tierra tan productiva en estos animales.


Un dato que viene a completar la historia fabulosa del vellocino de oro, probablemente conocida ya pero destacada este sábado 6/02/10 en el periódico El País, da la pista para una nueva explicación de estos rastros incomprensibles del mito. La nota está en el artículo LA TIERRA DEL VELLOCINO DE ORO. Es un giro para referirse a Georgia, una de las ex-repúblicas soviéticas. Allí, en el subepígrafe, indica lo que ya señalamos en el título, "las pieles de cordero se usaban para recoger las pepitas de oro en los ríos de Georgia". Y continúa: "Un país fronterizo de mitos y literatura"
Los mitos, no siempre pero casi, suelen tener, por muy disparatados que parezcan, suelen tener un rastro de verdad en ellos. Pasan días, que luego son años y hasta siglos y milenios en poder descubrir esa verdad oculta, no tenemos más que recordar el gran mito epopéyico de la cultura griega y occidental, la Guerra de Troya, durante milenios considerada sólo una ficción.
El artículo hace un relato sobre los atractivos turísticos de la ex-república, basándose en la historia, casi siempre olvidada, de esas regiones de la Europa del Este que en el mundo antiguo estuvieron más vinculadas a occidente que ahora. Uno de esos atractivos es, precisamente, ese fondo de historia antigua, leyendas y mitos, que hacen del país una zona singular y con nuevos atractivos. Evidentemente, no todos los lugares pueden tener una leyenda tan atractiva como la del Vellocino y no está de más recordarla para animar al posible viajero a conoce esas tierras olvidadas del antiguo mundo griego y del imperio bizantino.
El artículo dices obre el origen de la leyenda:
"Si el viajero es amante de la literatura y el arte, aquí tiene el escenario de alguno de los mitos más ilustres de la cultura occidental. En estas playas subtropicales, entonces llamada Cólquide, recalaron jasón y los argonautas, y aquí recibió Medea en su lecho a aquel extranjero por embrujo de Palas. En los torrentes de sus montes se limpiaban las arenas auríferas con pieles de cordero, y esa herramienta hizo surgir el mito del Vellocino de Oro, hoy Toisón, orden que preside el Rey de España."
(No estaría de más, de todas formas, ver el posible origen y difusión de esta peculiar técnica relacionada con el oro y cómo llegó a difundirse y entró en el mito, pero esto sería para otra ocasión.)
Y continúa con otro mito diferente también ubicado en esta zona: "Aquí, en la cumbre del Kazbegi, ató Júpiter al titán Prometeo, y por estas llanuras, que parecen toscanas, se dice que cabalgaban las amazonas". ¿Qué más se puede pedir?
El artículo es de José Antonio Zorrilla, entre otras cosas, embajador para Georgia y el Caúcaso.
Más cosas sobre los argonautas en cómic en
http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/04/06/el-mito-de-jason-en-comic-infantil-juvenil/
Una excursión en georgia en http://rolfgross.dreamhosters.com/Georgia-Web/Kazbegi/Kazbegi.htm

Indiana Jones y el Vellocino.
Nuevas observaciones: como suele suceder, no basta sino abrir esa nueva caja de los sueños, esa biblioteca instántanea que es internet, teclear cualquier nombre para que te empiecen a salir de aquí y allá referencias hasta el infinito y mucho más. Por ejemplo, la portada de un cómic de Indiana Jones con fecha de 2009 en la que el intrépido arqueólogo continúa sus aventuras más allá de las pantallas de cine. En este volumen, junto a las consabidas persecuciones nazis, tiene , también él, que lanzarse a la búsqueda del vellocino. ya ven, hasta los más recientes héroes del celuloide siguen la estela de los antiguos héroes. Habrá que ver la versión que le dan los autores a este nuevo episodio de la saga del cordero.

El vellocino y el horóscopo:



Aries es el cordero volador, además, y por si quedaba alguna duda de que esta leyenda se hunde en las profundidades de los tiempos y es pura arqueología su trabajoso recuerdo. Enhorabuena a los que sean de este signo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario