martes, 2 de marzo de 2010

´Lisístrata se enfrenta con los hombres

Aquí se presenta un vídeo con un fragmento célebre de Lisístrata. De forma clara y bien expresada, además de paródica, se expone dos formas de ver la vida, la muerte, el mundo, el de los hombres y las mujeres. En la sociedad griega (aunque con matices, había diferencias entre las polis), el mundo de los hombres y las mujeres estaba perfectamente diferenciado y separado. excepción hecha, claro está, de ese mundo en el que si había interconexiones, como el de las hetairas (Pericles se casó con una de ellas, Aspasia, después de divorciarse de su mujer legítima; Sócrates habla de cierta Diotima, quien le inició en el correcto saber de la filosofía). Y así muchos otros espacios de encuentro, pero en el mundo oficial, legal, hombres y myujeres estaban claramente diferenciados.
Lisístrata se atreve aquí a cuestionar esa división del trabajo (los hombres a la guerra, las mujeres a tejer), poniendo en evidencia los intereses mezquinos que hay detrás de la política, la guerra, etc.
Como se ve, la comedia trataba asuntos muy serios, no era un pasatiempo ligero.
Este fragmento es una versión parece que mexicana. No tiene una gran puesta en escena, falta el coro, etc., pero las interpretaciones parecen buenas.
Oíganlo y escriban un comentario sobre el tema acerca de si las cosas han cambiado desde entonces hasta ahora, comprueben la versión de la obra con el texto a ver si respeta más o menos fielmente la obra, y otras cosas que quieran poner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario