domingo, 28 de febrero de 2010

vídeo-resumen de Medea

Aquí dejamos un vídeo de la Medea de Pasolini. Es un resumen de diez minutos, quizás demasiado resumido, faltarían algunas escenas más, pero de momento es el único que hemos encontrado subtitulado en español, y gracias. Toda la película se puede ver subtitulada en inglés y otras lenguas, pero parece que no español.


TAREA: haz un comentario delvídeo,comprobando lospersonajes,sus características principales, etc.Luego, ponlo en tu blog.

Jasón supera una de las pruebas antes de conseguir el Vellocino, luchar contra los nacidos de los dientes del dragón.


TAREA: haz un comentario del vídeo. Además, tienes que averiguar a qué episodio de la historia de Jasón y los Argonautas se refiere. Di la novedad que introduce la película.

lunes, 8 de febrero de 2010

imágenes de la saga de los argonautas


los argonautas y la constelación Argo Navis

La Argo Navis es la constelación más grande de todas, tanto que la tuvieron que dividir en partes en alguna época anterior .(quilla, popa y vela).
Esta imagen está sacada de la siguiente dirección: http://monforte041109.wordpress.com/
Está muy interesante porque presenta, además, otros episodios míticos (Perseo y Andrómeda, los trabajos de Hércules) con su repercusión en el firmamento, con buenas ilustraciones de las constelaciones.

Titus Maccius Plautus y la katharsis

Aprovechando la salida a la obra de teatro, añadimos uno de los conceptos fundamentales del teatro y del arte acuñado ya por Aristóteles, la catarsis. Ponemos a continuación un extracto de un profesor que también asistió a la obra y enlazó con este concepto básico de la obra teatral:

“El Aedo Teatro”: la “katharsis” está servida

"Hoy, el quinto día antes de los Idus de marzo, chicos y chicas, estudiantes del mundo grecolatino, profesores y profesoras de clásicas, nos hemos sentido griegos y romanos por un día.

Los profesores y amantes del drama griego y la fabula latina hemos vuelto a disfrutar del “espectáculo”; nuestros alumnos han comprendido y han experimentado ese concepto al que tantas veces hemos hecho referencia en clase : la ΚΑΘΑΡΣΙΣ, la purificación y liberación del espíritu mediante la contemplación de la acción dramática.

Las enseñanzas mitológicas, morales, teológicas y antropológicas, el objetivo pedagógico y “psicagógico” del Prometeo encadenado de ESQUILO; las situaciones de enredo, lo obsceno, lo grotesco, los personajes arquetípicos del “Mercator” de PLAUTO han cobrado vida de la manera más espectacular gracias a la puesta en escena del magnífico elenco de actores que integran el grupo “El Aedo Teatro”.

Al final, el profesor hace una valoración sobre si las obras clásicas se deben adaptar a nuestra sociedad actual o han de mantener intacto su texto original.

"Y, ¿qué decir de la comedia plautina? ¿Perdonaría Plauto que no aparecieran todos los personajes de la versión primigenia, o que sus actores cantaran y bailaran con ritmos y melodías modernas; o que se hiciera un guiño al joven enamorado de Golfus de Roma; o, aún más, que se representara en mitad de su obra una conexión al messenger…? Sí, creemos que sí, estamos seguros de que sí: Plauto se habría dirigido al proscenio después de la representación y habría felicitado a los actores y al director-actor… Incluso le habría ofrecido un buen contrato de trabajo a este grupo de teatro gaditano. "

Bien, hasta aquí estos acertados comentarios del profesor. Más información en

http://blograeca.wordpress.com/2009/03/10/el-aedo-teatro-la-katharsis-esta-servida/

domingo, 7 de febrero de 2010

"Las pieles de cordero se usaban para recoger las pepitas en los ríos de Georgia.".

¿¿Éste cordero tan tranquilo y asentado podría ser descendiente
del cordero volador de Frixo y Hele??
En primavera, más de un millón de ovejas van por los montes y llanuras de Georgia en transhumancia. De lo que no queda duda es de que el cordero volador quizás no era el único, a la vista de esta tierra tan productiva en estos animales.


Un dato que viene a completar la historia fabulosa del vellocino de oro, probablemente conocida ya pero destacada este sábado 6/02/10 en el periódico El País, da la pista para una nueva explicación de estos rastros incomprensibles del mito. La nota está en el artículo LA TIERRA DEL VELLOCINO DE ORO. Es un giro para referirse a Georgia, una de las ex-repúblicas soviéticas. Allí, en el subepígrafe, indica lo que ya señalamos en el título, "las pieles de cordero se usaban para recoger las pepitas de oro en los ríos de Georgia". Y continúa: "Un país fronterizo de mitos y literatura"
Los mitos, no siempre pero casi, suelen tener, por muy disparatados que parezcan, suelen tener un rastro de verdad en ellos. Pasan días, que luego son años y hasta siglos y milenios en poder descubrir esa verdad oculta, no tenemos más que recordar el gran mito epopéyico de la cultura griega y occidental, la Guerra de Troya, durante milenios considerada sólo una ficción.
El artículo hace un relato sobre los atractivos turísticos de la ex-república, basándose en la historia, casi siempre olvidada, de esas regiones de la Europa del Este que en el mundo antiguo estuvieron más vinculadas a occidente que ahora. Uno de esos atractivos es, precisamente, ese fondo de historia antigua, leyendas y mitos, que hacen del país una zona singular y con nuevos atractivos. Evidentemente, no todos los lugares pueden tener una leyenda tan atractiva como la del Vellocino y no está de más recordarla para animar al posible viajero a conoce esas tierras olvidadas del antiguo mundo griego y del imperio bizantino.
El artículo dices obre el origen de la leyenda:
"Si el viajero es amante de la literatura y el arte, aquí tiene el escenario de alguno de los mitos más ilustres de la cultura occidental. En estas playas subtropicales, entonces llamada Cólquide, recalaron jasón y los argonautas, y aquí recibió Medea en su lecho a aquel extranjero por embrujo de Palas. En los torrentes de sus montes se limpiaban las arenas auríferas con pieles de cordero, y esa herramienta hizo surgir el mito del Vellocino de Oro, hoy Toisón, orden que preside el Rey de España."
(No estaría de más, de todas formas, ver el posible origen y difusión de esta peculiar técnica relacionada con el oro y cómo llegó a difundirse y entró en el mito, pero esto sería para otra ocasión.)
Y continúa con otro mito diferente también ubicado en esta zona: "Aquí, en la cumbre del Kazbegi, ató Júpiter al titán Prometeo, y por estas llanuras, que parecen toscanas, se dice que cabalgaban las amazonas". ¿Qué más se puede pedir?
El artículo es de José Antonio Zorrilla, entre otras cosas, embajador para Georgia y el Caúcaso.
Más cosas sobre los argonautas en cómic en
http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/04/06/el-mito-de-jason-en-comic-infantil-juvenil/
Una excursión en georgia en http://rolfgross.dreamhosters.com/Georgia-Web/Kazbegi/Kazbegi.htm

Indiana Jones y el Vellocino.
Nuevas observaciones: como suele suceder, no basta sino abrir esa nueva caja de los sueños, esa biblioteca instántanea que es internet, teclear cualquier nombre para que te empiecen a salir de aquí y allá referencias hasta el infinito y mucho más. Por ejemplo, la portada de un cómic de Indiana Jones con fecha de 2009 en la que el intrépido arqueólogo continúa sus aventuras más allá de las pantallas de cine. En este volumen, junto a las consabidas persecuciones nazis, tiene , también él, que lanzarse a la búsqueda del vellocino. ya ven, hasta los más recientes héroes del celuloide siguen la estela de los antiguos héroes. Habrá que ver la versión que le dan los autores a este nuevo episodio de la saga del cordero.

El vellocino y el horóscopo:



Aries es el cordero volador, además, y por si quedaba alguna duda de que esta leyenda se hunde en las profundidades de los tiempos y es pura arqueología su trabajoso recuerdo. Enhorabuena a los que sean de este signo:

viernes, 5 de febrero de 2010

Zeus y la serpiente


Lo primero, lee y traduce lo que pone en el sello griego.
El motivo de la fábula Zeus y la serpiente, el regalo envenenado, la rosa que la serpiente lleva en la boca y con la que quiere ofrendar a Zeus en sus bodas, es el mismo motivo del caballo de Troya (cf. la frase de la Eneida Timeo danaos dona ferentes), la manzana de Eris o de la discordia, la manzana de la serpiente bíblica, etc. Se podría hacer una recolección de todos estas variaciones del mismo motivo, el regalo engañoso o envenenado.
Aquí una traducción más o menos fiel a la fábula original (sacada del blog:

Zeus y la serpiente

Anunciadas las bodas de Zeus, todos los animales le honraron con presentes, cada uno según sus medios.
La serpiente subió hasta Zeus arrastrándose, con una rosa en la boca. Más al verla dijo Zeus:
-De todos acepto sus presentes, pero no los quiero de tu boca.
No debemos confiarnos de las aparentes bondades de los malvados.
El tema de la serpiente es muy rico en simbolismo. Su significado no siempre es negativo, tal como aparece en el relato bíblico, al igual que otras serpientes y dragones de la mitología griega. Normalmente es el elemento negativo al que hay que vencer, pero quizás haya detr´´as el rastro de divinidades positivas anteriores a la llegada de nuevos cultos y pueblos. Aquí hay una dirección encontrada al azar sobre el simbolismo de la serpiente:
http://www.twakan.com/numero29/Mitos.htm

jueves, 4 de febrero de 2010

Titus Maccius Plautus en La Laguna



El grupo "El Aedo Teatro", en colaboración con la fundación CRETA para la difusión del teatro clásico, ha representado en el día de hoy, día también, todo hay que decirlo, de un tremendo temporal de agua, viento y frío, al que no faltaron tampoco algunos truenos y relámpagos, esto es, el grupo de teatro de jóvenes actores "El Aedo Teatro" hicieron tres pases en el día de hoy, haciendo honor a teatro clásico, con la representación, como debería ser, de una tragedia, Prometeo encadenado, y una comedia, el Mercator de Plauto.
La obra de Plauto a la que asistimos fue todo un divertimento. Aunque gran parte de los diálogos, intervalos musicales, chistes, dobles sentido, hacían referencia a nuestro mundo de hoy en día, a nuestra actualidad, el espíritu, las situaciones allí representadas, los personajes y el armazón general de la obra era realmente plautino, como dijo Martínez Díez, uno de los promotores de la fundación.
En verdad que pasamos un buen rato disfrutando con la obra y las idas y venidas de los personajes, ya en el escenario, ya entre el público, ya que gustaban, de forma directa y burlona, de salir de entre el patio de butacas después de haber bromeado con alguno de los alumnos espectadores.
En la wikipedia se puede encontrar, para empezar, algunos datos sobre Plauto y su obra.
Aunque la representación no seguía fielmente la obra de Plauto, si mantenía el esquema de una obra de Plauto:
- la comedia era de tipo griego, pues transcurría en Atenas, los nombres de los personajes eran griegos, hay continuas bromas a las costumbres griegas, ...
- los personajes típicos de las comedias de Plauto (y de las comedias de siempre) suelen estar bien representados. Allí están el esclavo astuto, el enamorado inocente, la prostituta (que al final no hay anagnóresis, parece), el viejo verde, etc.
- el prólogo, típico en las obras de Plauto, sinopsis como las que ya empezó a hacer Eurípides, en las que pone al público en antecedentes.
- las intervenciones directas al público
- las parábasis, rompiendo la ilusión escénica
- los doble sentidos
- el enredo, aquí relacionado con dos hombres, padre e hijo, enamorados de la misma mujer
- otras tramas paralelas, que aquí también las hay, aunque un poco suelta de la situación principal
- el lenguaje grueso y directo en relación al sexo.
nota: en youtube se pueden ver partes de Mercator y el Prometeo de este grupo, grabadas de una actuación en el 2009.
El alma mater de la salida fue la profesora de Latín, Mérida, nombre muy apropiado para quien se dedica a tales menesteres. Con la sabia organización y la clarividencia que suele, ojo, suele caracterizar a los que se dedican a estas lenguas semimoribundas, llevó con mano atenta y diligente al grupo desde su salida en el mismo IES Las Galletas hasta la llegada a La Laguna, este día ciudad pasada por agua a base de bien y, por ello, expendedora de bonitos y estampados paraguas preparados especialmente para la ocasión.
Nos acompañaba un hijo predilecto de Thor, Odín y Zonzamas, mitología mixta donde las haya, Adrián Lanzarotensis. Precisamente él fue el responsable del último trayecto del grupo hasta,de nuevo ,el mismo ies, previa parada en lugares próximos a los domicilios de los alumnos.
En general, se puede decir que la visita fue satisfactoria. A unos alumnos les encantó la obra, a otros le pareció un poco infantil, el equipo docente quedó bien contento con la representación y, en conjunto, se puede decir que mereció la pena, tanto para unos como para otros. La Laguna tormentosa, los felices como incómodos goterones amenazando tanto las calles-ríos laguneras como el algo avejentado salón de actos del IES La Laboral, en fin, la borrasca imprevista nos sirvió de fondo escénico, como tiene que ser en una buena tragedia clásica, pues la lucha contra los elementos, auque no lo parezca, dio a la salida un tono ameno y algo divertido.
Sólo queda esperar los comentarios personales de los alumnos, para completar este día en que Titus Maccius Plautus visitó La Laguna y unos intrépidos argonautas (pues sí, éramos cincuenta como aquellos héroes antiguos),, unos argonautas del lejano sur llegaron con la lluvia y el viento a encontrarse con él dos mil años después en un teatro de siempre.